Presidenta Castro insta a defender proceso electoral en Honduras
Tegucigalpa, 29 jul (AHN) El director de la Administración Aduanera (Aduanas), Fausto Cálix, apoyó hoy el llamado del coordinador del Partido hondureño Libertad y Refundación, (Libre) para defender el voto popular y evitar un posible fraude que impida la victoria de la candidata Rixi Moncada.
Durante su intervención en un foro de televisión local, el titular de Adunas aseveró que la convocatoria realizada por el actual coordinador del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya corresponde al rechazo de imponer un sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y manifestó que por esa razón se están organizado los colectivos conformados por el sector trabajador del país.
De igual manera, declaró que la organización interna está conformada por trabajadoras domésticas, agricultores, estudiantes, docentes y otros sectores sociales que responden a los intereses colectivos del país, y no a los de una clase política controladora.
Asimismo, recordó que la publicación del coordinador de Libre se remonta a los fraudes electorales de 2013 y 2017 ejecutados por el bipartidismo (Partido Nacional y Liberal) y señaló que un informe de la Corte del Distrito Sur de Nuevo York, constató la intromisión de maras y pandillas en las elecciones antes mencionadas.
“En la reciente apelación, los fiscales dijeron algo grave, el Partido Nacional con el convicto preso en Estados Unidos Juan Orlando Hernández contrató maras y pandillas para amenazar a la gente en las mesas, para meterse en las movilizaciones, para el saqueo de los negocios y además menciona que un narcotraficante contrató a un ingeniero en sistema para que ponga un TREP paralelo y así fue como hicieron fraude en el 2013 a la presidenta Xiomara Castro”, detalló Cálix.
De la misma forma, Cálix, recalcó que esa publicación no solo deja en evidencia el fraude, también los 30 asesinatos que cometió la organización política conservadora.
En ese escenario, subrayó que conociendo las maniobras de la oposición no se permitirán fraudes de ningún tipo y menos aceptar un TREP que violente el artículo 279 de la Constitución y los lineamientos de la Ley Electoral en cuanto a la transmisión y divulgación de los resultados.
De acuerdo con Cálix, pese al contexto de incertidumbre que mantiene el bipartidismo, el partido oficialista está preparado para detener un nuevo fraude y evitar que el país quede en manos de quienes dejaron más del 75 por ciento de la pobreza a la población, hecho que se concretará con el gane de la abogada Moncada.
“Y para dicha del pueblo hondureño y tristeza de la oposición de la propia oposición del país, una mujer nos va a seguir gobernando, una mujer coherente, una mujer con dignidad, una mujer preparada que lo ha demostrado al frente del servicio público en las diferentes instancias donde han participado. Una mujer que le presenta un plan de gobierno al país para continuar desarrollando”, aseguró Cálix.
PCG
PUEDES LEER: Congreso de Honduras realizará pruebas de Covid-19 a diputados previo a sesión legislativa
