Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 10 sep (AHN) Funcionarios hondureños condenaron hoy el asesinado del candidato a diputado por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Oscar Bustillo, ocurrido en el departamento de Yoro (zona norte del país), a menos de tres meses de los comicios generales previstos para el 30 de noviembre.
La abogada y candidata presidencial del gobernante Partido Libre, Rixi Moncada, mediante su cuenta en X expresó su solidaridad con la familia de Bustillo y aseguró su apoyo al pueblo de Yoro en la lucha por la justicia.
Moncada también subrayó que estos hechos buscan atemorizar al pueblo y frenar el proceso de cambio y refundación que representa Libre, recordando también otros crímenes impunes contra líderes sociales, y reafirmó su compromiso de no descansar hasta que los responsables sean sancionados.
“Frente a las hordas sueltas e impunes que pretenden volvernos a un Estado criminal, de terror, persecución, corrupción y narcotráfico, condeno este asesinato a sangre fría y exijo de las autoridades competentes su investigación inmediata”, agregó.
Por su parte, el candidato a designado presidencial y excanciller de este país, Enrique Reina, condenó la violencia política y expresó sus condolencias con la familia del candidato, reiterando la preocupación de miembros de Libre con las recientes amenazas a muerte dirigidas de parte del bipartidismo (partidos Nacional y Liberal) hacia el expresidente Manuel Zelaya.
“Se ha buscado siempre acusar a Libre de ser violentos y la realidad nos refleja siempre que mártires y víctimas son las de Libre, desde la resistencia del golpe de Estado y los crímenes posteriores por las protestas cuando el fraude o lo perseguidos políticamente”, puntualizó Reina.
Asimismo, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Wilmer Fernández, manifestó que las autoridades deben de investigar y sancionar a los responsables del crimen, subrayando que Libre es un partido pacífico que rechaza cualquier acto de violencia y odio que atente contra la vida humana.
“Libre es un partido pacífico. Repudiamos el odio y el vil acto criminal de despojar de la vida a otro ser humano”, enfatizó.
La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Mirtha Gutiérrez, señaló que este acto refleja un intento de imponer el terrorismo por la fuerza en Yoro y pidió justicia inmediata hacia este crimen.
El representante del Partido Libre, Carlos Eduardo Reina, también condenó el cobarde asesinato de Bustillo, destacando su compromiso desde la resistencia contra el golpe de Estado de 2009, su espíritu solidario, pacífico y firme en sus convicciones.
Finalmente, el jefe de campaña presidencial de Libre, Lucky Medina, destacó la imagen política de Bustillo, manifestando que contaba con el respaldo popular de su comunidad.
“Tenía un don de gente que lo convirtió en líder. Un liderazgo distinto, de esos que se construyen sin buscar figurar”, agregó Medina.
HBD
PUEDES LEER: Coordinador de Partido Libre condena asesinato de candidato a diputado en Honduras
