• diciembre 25, 2025

Organizaciones palestinas denuncian que más de un millón de palestinos quedaron sin hogar

Tegucigalpa, 25 dic (AHN) Organizaciones de Gaza denunciaron hoy que más de un millón de palestinos quedaron sin hogar esto como resultado de los constantes ataques de las fuerzas militares israelí contra el enclave costero.

Según las organizaciones palestinas esto  ha generado un desplazamiento interno masivo y un grave deterioro de la situación humanitaria, desde el comienzo de la destrucción de viviendas y de infraestructura civil.

Asimismo, detallaron que desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 se ha generado una crisis de refugio severa, agravada por las bajas temperaturas y las lluvias del invierno, afectando principalmente a familias desplazadas que carecen de alojamiento adecuado.

En ese sentido, el director de la red, Amjad Al-Shawa, señaló que cientos de familias viven en condiciones que calificó como “inhumana”, enfrentando la escasez de servicios básicos y asistencia insuficiente.

Los sectores más vulnerables- según detalló-son hogares encabezados por mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, amputados y menores huérfanos.

Además, Al-Shawa denunció que gran parte de las sedes de la sociedad civil palestina fueron destruidas durante los ataques, debilitando la capacidad de respuesta humanitaria.

Cabe destacar que, la reducción de la financiación internacional destinada a Gaza ha limitado los programas de asistencia y obstaculizado el ingreso de suministros esenciales.

Al Shawa advirtió que el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso debido a la interrupción del suministro de medicamentos y equipos médicos.

 Por su parte, el Abu Afash, confirmó que al menos 1,200 personas murieron por no recibir los tratamientos necesarios, y alertó que cientos de pacientes con enfermedades crónicas enfrentan riesgos mortales.

Las autoridades sanitarias responsabilizaron a Israel de restringir la entrada de medicinas e insumos vitales, situación que ha llevado a la paralización parcial o total de varios hospitales.

Según funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza, la escasez podría provocar la suspensión de unas 1o,ooo cirugías, poniendo en riesgo la vida de miles de pacientes.

Finalmente, ante esta crisis humanitaria hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para atender la emergencia y garantizar el acceso a refugio, alimentos, medicinas y asistencia básica.

HBD

PUEDES LEER: Papa León XIV llama en Navidad al diálogo y reconciliación por la paz mundial

Anterior

Dirigente empresarial hondureño reconoce apoyo del gobierno de Presidenta Xiomara Castro

Siguiente

Secretario denuncia operación imperial y fraude político impuesto en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares