Fuerzas Armadas de Honduras decomisan maquinaria utilizada en extracción ilegal
Tegucigalpa, 15 may (AHN) El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro reforzó hoy su red consular con la inauguración de un Consulado de Honduras en Villahermosa, México, para brindar servicios más eficientes y humanos a la comunidad hondureña en el exterior.
El acto inaugural fue presidido por el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, quien subrayó la importancia estratégica de reubicar la sede consular —anteriormente ubicada en Tenosique— a la capital tabasqueña.
“Villahermosa alberga las principales autoridades estatales, tiene conexión aérea directa para los retornados a Honduras y Centroamérica, y representa un centro clave para los vínculos comerciales”, señaló.
La nueva sede permitirá atender de forma más ágil y cercana a más de 9,000 hondureños residentes en la región sur de México, mejorando tanto la protección consular como el desarrollo de oportunidades en los ámbitos económico y cultural, subrayó García.
El evento contó con la participación de la embajadora de Honduras en México, Sonia Cruz, el cónsul general de Villahermosa, Luis Elvir, autoridades de la Cancillería hondureña, funcionarios mexicanos y distinguidos invitados especiales.
Entre los asistentes se destacaron el secretario de Gobierno del Estado de Tabasco, José López; el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Hernández; y el presidente del Congreso del Estado, Marcos Medina, cuyo padre es originario de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.
El vicecanciller García resaltó que la inauguración del consulado es reflejo del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Honduras y México, ahora lideradas por dos mujeres mandatarias: Xiomara Castro y Claudia Sheinbaum.
“Ambas representan una nueva visión en la política exterior de la región, con enfoque humano, digno y de integración latinoamericana”, concluyó.
SAV
PUEDES LEER: ALBA-TCP aplaude retorno a Venezuela de niña secuestrada en EEUU
