Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 11 ago (AHN) El Gobierno de Honduras, a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF) reafirmó hoy el compromiso de respetar los derechos territoriales, la libre autodeterminación y control de territorios de los pueblos indígenas y afrohondureños.
A través de un comunicado oficial, el ICF destacó que, en cumplimiento con la Ley Forestal, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros instrumentos internacionales, reconoce y protege el derecho de estas comunidades sobre las áreas forestales situadas en las tierras que tradicionalmente habitan.
Subrayó que todo aprovechamiento forestal en territorios indígenas o afrohondureños deberá contar previamente con la autorización de las comunidades propietarias, mediante procesos de consulta previa, libre e informada.
Este proceso debe ser previo a presentar cualquier solicitud ante la institución; esto aplica para planes de manejo forestal, planes operativos anuales y planes de resinación, resalta el comunicado.
Detallaron que la medida se toma debido a las denuncias recibidas por abusos e irregularidades en la distribución de beneficios provenientes de los aprovechamientos forestales que afectan a las comunidades.
“El ICF no autorizará ningún plan de manejo, permiso o aprovechamiento forestal en territorios indígenas o afrohondureños sin el consentimiento expreso de las comunidades titulares, sin perjuicio del monitoreo por parte de la institución, en tanto no exista un procedimiento oficial para la realización de la consulta previa, libre e informada”, precisó el escrito.
Por tanto, instó a todos los actores (instituciones, empresas, organizaciones no gubernamentales y personas particulares) a respetar el derecho de las comunidades indígenas sobre la administración de sus territorios y recursos naturales.
BRP
PUEDES LEER: Candidato a designado de Libre denuncia manipulación política mediante marchas religiosas en Honduras
