Presidenta Xiomara Castro entrega 995 títulos de propiedad en occidente de Honduras
Tegucigalpa, 27 jul (AHN) El secretario de Energía de Honduras, Erick Tejada, anunció hoy que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inició la instalación de bancos de capacitores en subestaciones clave para estabilizar el voltaje nacional.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro informó que la ENEE instala nuevos bancos de capacitores en ocho subestaciones estratégicas del país, con una inversión gubernamental de 443 millones de lempiras —16.8 millones de dólares—.
Los bancos de capacitores son dispositivos fundamentales que, al colocarse en serie o en paralelo dentro de las subestaciones eléctricas, permiten estabilizar el voltaje, reducir pérdidas técnicas y prevenir oscilaciones de voltaje, comúnmente conocidas como “bajones” de energía.
Tejada detalló que las subestaciones intervenidas son Santa Marta, El Progreso, La Victoria, La Puerta, Circunvalación, Villanueva, Comayagua y El Zamorano —zonas norte y centro—, y que en total se instalarán 198 MVAR (megavoltio-amperios reactivos) como aporte al factor de potencia.
“El objetivo es hacer más robusto todo el sistema eléctrico nacional y brindar un servicio más confiable a la ciudadanía”, subrayó el funcionario.
Para finalizar, el secretario destacó que estas acciones forman parte de una transformación iniciada hace dos años por la nueva administración de la ENEE.
SAV
PUEDES LEER: Fuerzas Armadas localizan y aseguran cultivo de hoja de coca en Honduras
