Tegucigalpa, 27 sep (AHN) El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), inauguró hoy el nuevo Centro de Esperanza y Estabilización Médica en el municipio de Langue, Valle, situado en la zona sur de Honduras.
A través de un comunicado oficial, la Sesal, destacó que la obra beneficiará a más de 22,000 habitantes de esa región.
Según el escrito, la infraestructura, junto con su equipamiento, representó una inversión de 3,5 millones de lempiras, (más de 136 mil dólares), además de 840 mil lempiras adicionales (más de 32 mil dólares) para garantizar su completo funcionamiento.

De forma paralela, se ejecutaron obras complementarias con una inversión de 1,5 millones de lempiras (alrededor de 57 mil dólares) para la reparación del Centro Integral de Salud (CIS) y del Hogar Materno de la localidad.
Durante el acto inaugural, la ministra de Salud, Carla Paredes, destacó que el centro simboliza esperanza, dignidad y justicia social.
“La salud es un derecho y un compromiso; cuando se invierte en lo público con transparencia, los recursos rinden y se traducen en bienestar para las familias”, subrayó.
Por su parte, la viceministra de Proyectos e Inversiones, Suany Montalván, informó que el nuevo centro contará con 62 profesionales de la salud que brindarán atención continua las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Este equipo reafirma la voluntad del Gobierno de acercar los servicios de salud a las comunidades más necesitadas”, señaló.
El nuevo centro inaugurado, según el comunicado, se suma a los 68 centros de estabilización habilitados a nivel nacional, mientras avanzan las obras de construcción de ocho hospitales y cinco maternidades neonatales.
Con esta inauguración, el Gobierno reafirma su compromiso de fortalecer la salud pública, garantizar atención de calidad y devolver la confianza de la población en el sistema sanitario nacional, concluye el documento.
BRP
PUEDES LEER: CNE revisa avances en el TREP y en auditoría para garantizar transparencia electoral en Honduras
