México rechaza en OEA utilización de observación electoral como instrumento de intervencionismo
Tegucigalpa, 12 dic (AHN) El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro inauguró hoy en esta capital el nuevo Laboratorio Nacional de Vigilancia en Salud con una inversión de 300 millones de lempiras (unos 11.3 millones de dólares), un avance histórico para el sistema sanitario hondureño.
El proyecto se desarrolló con la cooperación del Gobierno de Japón, que aportó 200 millones de lempiras y una contraparte de 100 millones de lempiras del Estado hondureño.
Durante su intervención, la mandataria Castro agradeció los 90 años de cooperación entre Japón y Honduras y destacó que este laboratorio permitirá al país realizar pruebas que antes debían enviarse al extranjero, además de brindar servicios a otras naciones de la región.
Castro enfatizó los logros de su administración en materia de infraestructura hospitalaria, al recordar que en estos cuatro años se inauguraron unidades neonatales de primer nivel, se avanzó en la construcción y equipamiento de hospitales como los de Choluteca (sur), Tocoa (norte), Santa Bárbara (noroccidente), Ocotepeque (occidente), entre otros.
Por otra parte, señaló que se habilitó un bunker oncológico con acelerador lineal de última generación, en el hospital San Felipe de la capital hondureña.
La jefa del Ejecutivo también mencionó la puesta en marcha de 68 centros de atención de emergencia, la modernización del Hospital Escuela en la capital, y la dignificación del personal de salud con mejores salarios. “El pueblo lo ve, lo puede tocar y lo usa”, dijo.
Asimismo, Castro destacó que organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional reconocen la estabilidad económica del país y celebró la reducción de la pobreza durante su gestión. “Hoy podemos decir: misión cumplida”, concluyó.
Por su parte, el embajador de Japón en Honduras, Kazuhiro Nakai, expresó su satisfacción por la culminación del proyecto, y destacó que tomó diez años concretarlo debido a dificultades técnicas, incrementos de costos y retrasos derivados de la pandemia.
Señaló que el laboratorio jugará un papel fundamental en el control de enfermedades como dengue y malaria, y recordó que para su funcionamiento pleno es indispensable completar el edificio administrativo cuya construcción iniciará en febrero. Afirmó que Japón apoyará la operación y fortalecimiento del centro.
Por su parte, la secretaria de Salud, Carla Paredes, subrayó que este es el laboratorio más moderno de toda la región y que Honduras ya no dependerá, de países como Panamá, República Dominicana o Estados Unidos.
Paredes también afirmó que este país centroamericano se convertirá en un referente regional capaz de procesar pruebas para otras naciones.
BRP
PUEDES LEER: Denuncian a consejera y directora de sociedad civil por fraude electoral en Honduras
