Cuba y Venezuela conmemoran 25 años del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones
Tegucigalpa, 12 oct (AHN) El Gobierno de Honduras activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para garantizar una respuesta inmediata y coordinada ante la situación de emergencia por lluvias en este país centroamericano.
Según el comunicado oficial de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), todas las instituciones que integran el Sinager deberán ejecutar sus funciones conforme a la ley, priorizando la atención inmediata y efectiva a la población afectada.
La medida responde al mensaje emitido por la Presidenta de la República, Xiomara Castro, y a la solicitud del alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y garantizar una respuesta oportuna ante la actual situación de emergencia.

Las autoridades indicaron que las instituciones involucradas deberán movilizar con urgencia los recursos humanos, técnicos y logísticos necesarios, en coordinación con Copeco, para atender las zonas más afectadas y establecer prioridades de intervención según los niveles de riesgo.
El documento detalla que se trabajará de forma coordinada a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), manteniendo comunicación constante con las oficinas regionales. Actualmente, cuatro departamentos se encuentran en alerta roja, cuatro en alerta amarilla y seis en alerta verde.
Finalmente, la declaratoria de emergencia habilita el respaldo legal y operativo necesario para canalizar recursos de emergencia, solicitar apoyo internacional cuando sea requerido y reforzar la capacidad de respuesta institucional.
SAV
PUEDES LEER: Analista urge democratizar economía para ampliar oportunidades financieras en Honduras
