Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 22 Nov (AHN) Honduras colocó hoy en el mercado internacional su primer Bono temático, verde, social y sostenible por un valor de 700 millones de dólares.
Así lo anunció en un comunicado la Secretaría de Finanzas donde apuntó que la emisión del bono se realiza en un momento oportuno, luego de registrarse dos recortes de la Tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos y una reducción de unos 100 puntos en el Riesgo País de Honduras.
Esta iniciativa se da con el objetivo de financiar programas y proyectos del Gobierno que tienen impactos sociales y ambientales alineados con el Plan de la Presidenta Xiomara Castro y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Según el comunicado, el bono se colocará a un plazo de 10 años y una tasa de interés de 8.625 por ciento, recibiendo una sobreoferta de 4.7 veces el monto inicial, lo que demuestra una alta demanda e interés de los 221 inversionistas internacionales que participaron en esta emisión inaugural.
En contraste con otras emisiones de bonos, este se utilizará para fortalecer programas y proyectos sociales y ambientales del país.
El 91 por ciento de los recursos serán orientados a la reducción de desigualdades, acceso a vivienda, salud, educación, infraestructura básica, seguridad alimentaria, generación de empleo y apoyo a pequeñas y medianas empresas del país.
El 9 por ciento restante será utilizado para fortalecimiento a programas ambientales, manejo sostenible de recursos, uso de suelos y áreas marinas; gestión resiliente del agua, adaptación del cambio climático, prevención de la contaminación del agua, entre otros.
La emisión de bono es una estrategia utilizada por otros países de Latinoamérica como parte de prácticas de una nueva economía resiliente.
En el caso de Honduras, se dio en el marco de políticas económicas del gobierno apoyadas por el Fondo Monetario Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo
JLU