Firma Electrónica Avanzada impulsa la digitalización en Honduras

Tegucigalpa, 6 mar (AHN) El Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras oficializó hoy la Firma Electrónica Avanzada, un mecanismo destinado a modernizar los trámites administrativos y garantizar la seguridad en la gestión de documentos.

Este avance se enmarca legalmente en el Decreto 149-2013 que contempla la Ley de Firma Electrónica, que permitirá a las instituciones del gobierno y a los Poderes del Estado utilizar este sello en los documentos oficiales.

La Firma Electrónica Avanzada operará como un sello digital que validará la autenticidad de los documentos, protegiéndolos de modificaciones no autorizadas.

Según el SAR, esta innovadora herramienta no solo permite la validación de documentos sin necesidad de impresión ni escaneo, sino que, contribuye a la reducción de costos y tiempos en los procesos administrativos.

La implementación de este proceso electrónico se traduce en beneficios adicionales, como la disminución del uso de papel y tinta, promueve la eficiencia y sostenibilidad tanto en el sector público como en el privado.

Cabe resaltar que este servicio estará disponible para empresas y organizaciones, ciudadanos, comerciantes individuales y empleados públicos.

La firma electrónica será gratuita para las instituciones públicas. Para los contribuyentes, tanto pequeños como medianos y grandes, el costo variará entre 350 y 1,500 lempiras (entre 13 y 58 dólares).

Además, cuenta con la validez internacional lo que facilitará la realización de trámites con entidades extranjeras.

BSH

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