Analista destaca apoyo del Gobierno de Honduras a migrantes retornados
Tegucigalpa, 12 sep (AHN) El director del Instituto Nacional de Migración, Wilson Paz, anunció hoy que Honduras impulsa un plan de modernización en sus principales fronteras, destinado a agilizar la atención migratoria y garantizar condiciones dignas de infraestructura.
Durante un medio de comunicación, el director de migración destacó que en la frontera del Amatillo, en el departamento de Valle, zona sur se desarrolla un proyecto de reconstrucción que transformará las instalaciones en un moderno complejo con salas climatizadas, más ventanillas de atención y espacios dignos para los usuarios.
“Este punto, que era uno de los peores, será uno de los mejores del país” aseguró el funcionario.
Además Paz subrayó que se implementa un sistema piloto de “Paso Ágil” con El Salvador, que permite a hondureños y salvadoreños realizar únicamente el control migratorio de salida en su país de origen, reduciendo filas y tiempos de espera.
En el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, zona norte del pais ya funciona una nueva terminal equipada con Kioscos de autogestión y compuertas electrónicas (e-Gates), tecnología que agiliza el ingreso y salida de los pasajeros hondureños mayores de 21 años.
El funcionario también informó que se trabaja en la lucha contra la corrupción, con la creación de una unidad de inteligencia y mecanismos de denuncia ciudadana.
Asimismo, adelantó que propondrá reformas a la Ley de Migración para reducir el costo de las multas y facilitar su pago de manera electrónica.
“Estamos construyendo una nueva Honduras, con procesos más efectivos, transparentes y humanos” concluyó Paz.
BSH
PUEDES LEER: Protestas en Ecuador rechazan políticas y represión policial de Daniel Noboa
