Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 16 ago (AHN) La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de Honduras suscribió un Convenio Marco de Cooperación con el Instituto Nacional Penitenciario, en presencia de la Presidenta Xiomara Castro, con el objetivo de reforzar las capacidades operativas del Sistema Penitenciario Nacional.
En virtud del convenio, la Sedena queda facultada para brindar apoyo logístico, asesoría técnica, capacitación especializada, suministro de equipo táctico, confección de uniformes y asignación de personal militar.
Asimismo, el acuerdo contempla medidas orientadas a facilitar la reinserción social de las personas privadas de libertad que incluyen el fortalecimiento de la seguridad en los centros penitenciarios, la capacitación del personal, la provisión de agua, la elaboración de uniformes y pertrechos, así como la asignación de oficiales, suboficiales, tropa y auxiliares de las Fuerzas Armadas.
Por otra parte, se establece la logística necesaria para apoyar las operaciones de traslado de personas privadas de libertad entre centros penitenciarios, incluyendo el uso de transporte aéreo, la disposición de personal para garantizar la seguridad en dichos centros y la asignación de oficiales superiores en cargos directivos del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Finalmente, la Secretaría subrayó que el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional se encuentra enmarcado en el Decreto Ejecutivo PCM 41-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 30 de diciembre de 2024.
Este instrumento garantiza el respeto a la vida, la integridad física y psíquica, los derechos humanos de las personas privadas de libertad, así como su eventual reinserción a la sociedad. Además, ratifica el Estado de Emergencia en el Sistema Penitenciario Nacional, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025.
ARB
PUEDES LEER: Gobierno de Honduras impulsa ganadería sostenible en zona sur
