Policía de Honduras consolida control territorial con Plan Alcázar
Tegucigalpa, 1 jul (AHN) El Instituto Hondureño de Seguridad Social —IHSS— inició hoy el programa de entrega de medicamentos a domicilio dirigido a jubilados y pensionados en Tegucigalpa —región central— y San Pedro Sula —zona norte—.
La iniciativa, desarrollada en coordinación con la Secretaría de Salud y empresas de mensajería permitirá que 45 medicamentos esenciales, incluidos tratamientos para hipertensión, diabetes, reumatismo e insulina refrigerada lleguen directamente a los hogares de los pacientes.
Los afiliados al IHSS deben registrar sus datos a través de una plataforma digital con código QR y verificar la disponibilidad de los fármacos, luego esperar la entrega de los medicamentos en bolsas seguras y etiquetadas.

Según lo informado por la secretaria de Salud, Carla Paredes, la iniciativa busca reducir las filas en farmacias, facilitar el acceso a tratamientos crónicos y mejorar la atención de adultos mayores.
Paredes explicó que, durante la primera etapa iniciada este martes, se entregan medicamentos a pacientes atendidos en los hospitales Mario Mendoza, Santa Rosita, San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax).
En paralelo, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) comenzó a distribuir fármacos entre jubilados y pensionados en las ciudades de Tegucigalpa (centro) y San Pedro Sula (norte), agregó.
La ministra subrayó que en la segunda fase, prevista para agosto, se ampliará la cobertura hacia hospitales regionales, incluyendo los de Atlántida (norte), Occidente, Zona Sur, El Progreso y San Isidro (norte), Santa Teresa (centro) y San Francisco de Olancho (oriente).
Asimismo, el IHSS extenderá la entrega de medicamentos a jubilados y pensionados en todo el territorio nacional.
Finalmente, Paredes destacó que, entre septiembre y diciembre, el programa abarcará la totalidad de los hospitales públicos del país. En el mes de diciembre, el IHSS integrará a todos los pacientes crónicos registrados en su sistema, consolidando así una política de salud inclusiva y progresiva.
Recientemente, a través de las redes sociales se difundió un video donde se observa a jóvenes en motocicleta que realizan las primeras entregas con mochilas de reparto, por lo que, generó entusiasmo entre la población.
Los repartidores lucen el eslogan “Xiomara Sí Cumple” en alusión a la Presidenta, Xiomara Castro, quien ha impulsado mejoras en el sistema de salud hondureño.
Para concluir, Paredes anunció que, además de esta iniciativa, el gobierno trabaja para reducir a cero la mora quirúrgica en hospitales públicos antes de finalizar 2025.
EES
PUEDES LEER: Honduras y España firman acuerdo de cooperación para desarrollo social
