Extiende Honduras Alerta Verde por lluvias en varias regiones del país
Tegucigalpa, 25 nov (AHN) El secretario de Energía de Honduras, Erick Tejada, recibió hoy un sistema de almacenamiento energético de 68 contenedores de baterías, 17 módulos integrados de transformadores para el valle de Amateca, zona central de Honduras.
El evento se llevó a cabo desde el puerto Henecán en San Lorenzo, Valle zona sur del país y participaron el director del Centro Nacional de Despacho, René Barrientos, representantes de la empresa Windy Energy y del consorcio chino encargado de la iniciativa.
El proyecto, que tendrá una capacidad de 85 MW y 340 MWh, consiste en la instalación de contenedores de baterías, módulos integrados de transformadores y un sistema avanzado de gestión de energía.
La finalidad principal es almacenar energía producida por fuentes solar y eólica durante períodos de baja demanda para redistribuirla en horarios de mayor consumo, principalmente en la noche, contribuyendo así a reducir riesgos de interrupciones y a fortalecer la estabilidad de la red eléctrica nacional.
El director del Centro Nacional de Despacho, René Barrientos expresó que se trata de un momento histórico para Honduras, ya que el sistema ofrecerá servicios clave como reserva primaria y secundaria, control de voltaje y mejora en la calidad del suministro eléctrico.
Se estima que el impacto social del proyecto generará un ahorro de aproximadamente 50 millones de dólares anuales (unos 1,250 millones de lempiras), mejorará la estabilidad y la calidad del servicio para los usuarios.
Por su parte, Tejada resaltó que Honduras cuenta actualmente con una capacidad de alrededor de 840 MW en energías renovables, la cual será optimizada gracias a la tecnología de almacenamiento de litio ferro fosfato.
El sistema entrará en operación en marzo de 2026 y, una vez activo, aportará beneficios concretos al Sistema Interconectado Nacional.
Este proyecto, considerado el segundo más grande en su tipo en América Latina, reafirma la apuesta de Honduras por la transición energética y la modernización de la Empresa Nacional de Energía, en línea con una política de desarrollo sustentable y energías limpias.
BSH
PUEDES LEER: Vicecanciller confirma reunión con OEA para desmentir mentiras del bipartidismo sobre elecciones hondureñas
