Presidenta de Honduras reafirma compromiso con la transformación nacional
Tegucigalpa, 10 abr (AHN) En un acto solemne representantes del Gobierno de Honduras, organizaciones de derechos humanos y familiares rindieron hoy un homenaje a Herminio Deras, líder sindical, defensor de los derechos del pueblo y figura destacada del Partido Comunista de este país centroamericano.
Durante la ceremonia, se procedió a la instalación de una placa conmemorativa en honor a Deras, con el objetivo de preservar su legado y garantizar que su memoria perdure como parte de las garantías de no repetición.
Este gesto simboliza un paso importante hacia la justicia, la verdad, la reparación y el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país.
En ese sentido, la titular de Derechos Humanos de Honduras (DDHH), Angélica Álvarez, expresó que este caso será investigado, asimismo detalló que en nombre del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, alegamos que la memoria de Herminio Deras sea un símbolo de lucha por el respeto a los DDHH.
“Exigimos al Congreso Nacional de Honduras que apruebe la ley de los desaparecidos de los ochentas víctimas de la represión bajo la doctrina de seguridad nacional”, subrayó Álvarez.
También resaltaron la necesidad de reconocer públicamente que Herminio Deras fue ejecutado por sus ideas y su defensa de los sectores más vulnerables, instando a que su nombre viva con dignidad en la memoria colectiva del pueblo hondureño.
El evento coincidió con el 71 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Honduras, en un homenaje al compromiso y valentía de quienes entregaron su vida por un país más justo.
“Herminio vive, la lucha sigue”, fue la consigna con la que cerró este acto de justicia histórica.
FAB
PUEDES LEER: Presidente de China felicita IX Cumbre de la CELAC celebrada en Honduras
