Tegucigalpa, 10 ago (AHN) El Instituto Nacional de Conservación Forestal —ICF— de Honduras informó hoy sobre un operativo para prevenir delitos ambientales en la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano, en el nororiente de este país centroamericano.
La intervención, realizada en el sector Tuskruhuás, en el departamento de Gracias a Dios, contó con la participación de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental, la Procuraduría General de la República, el Primer Batallón de Protección Ambiental, la Policía Militar del Orden Público, el Comando de Bosques C-9 y la Fuerza Aérea Hondureña.
El operativo dio cumplimiento a una orden judicial de desalojo que permitió desmantelar estructuras ganaderas ilegales, retirar 26 viviendas construidas sin autorización y movilizar más de 1,000 cabezas de ganado.
En las acciones liberaron también a más de 1,000 hectáreas afectadas por actividades humanas, que ahora serán vigiladas para garantizar su regeneración natural.
El ICF recordó que la zona núcleo está destinada exclusivamente a la conservación y la investigación científica, y advirtió que cualquier actividad humana no autorizada constituye una violación a la Ley Forestal y representa una amenaza directa para este invaluable patrimonio natural.
HBD
PUEDES LEER Registran sismo de magnitud de 3.0 en zona insular de Honduras
