Venezuela frustra atentado con explosivos contra alto funcionario del gobierno
Tegucigalpa, 6 ago (AHN) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció hoy el asesinato de Ruhal Martínez, líder social y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia.
El homicidio ocurrió en la mañana del miércoles 6 de agosto, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca ubicado en la parte suroccidental de Colombia cuando Martínez se desplazaba en su motocicleta en la vereda “el descanso”.
Indepaz detalló que sujetos armados que también se movilizaban en moto lo interceptaron y le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el lugar.
El órgano enfatizó que la Defensoría del Pueblo ha emitido las Alertas Tempranas (AT) 036 de 2023, en la que advierte sobre el riesgo de actos terroristas en Jamundí, así como la AT 005 de 2024.
Las alertas señalan que este municipio hace parte de un corredor estratégico entre Buenos Aires y Suárez (Cauca) y Buenaventura (Valle), aprovechado históricamente por grupos armados ilegales.
Además, el Indepaz advirtió que el riesgo está determinado por el reciente endurecimiento de los mecanismos de control territorial y social por parte de grupos armados.
Asimismo lamentó que la imposición de normas y otras formas de control social por parte de estos actores armados representa un riesgo constante para los derechos fundamentales de las comunidades que habitan en el territorio.
También manifestó que, desde principios de 2025 unos 95 lideres sociales han sido asesinados en diferentes regiones del país.
BRP
PUEDES LEER: ACNUR alerta sobre deportación forzada de refugiados afganos en Pakistán
