Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 3 jul (AHN) La organización internacional Médicos Sin Fronteras —MSF— publicó hoy un informe en el que urge a las partes enfrentadas a poner fin a la violencia indiscriminada y de carácter étnico en Sudán.
El organismo instó a facilitar de inmediato una respuesta humanitaria a gran escala, además, expresa extrema preocupación ante la amenaza de una ofensiva total sobre los cientos de miles de personas que permanecen en la capital regional de El Fasher.
MSF denuncia que, desde el recrudecimiento del conflicto en la zona en mayo de 2024, la población civil es la principal víctima.
El informe titulado Asediados, Atacados, Hambrientos, describe una situación desesperada para la población civil en El Fasher y sus alrededores, que requiere atención y respuesta urgentes.
“La población no solo se ve atrapada por los intensos combates entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y las Fuerzas Armadas Sudanesas y sus respectivos aliados, sino que también está siendo objeto de ataques deliberados por parte de las FAR y sus aliados, especialmente por motivos étnicos”, afirma Michel Olivier Lacharité, responsable de Emergencias de MSF.
El informe expone patrones sistemáticos de violencia que incluyen saqueos, matanzas, violencia sexual, secuestros, hambre y ataques contra mercados, centros de salud y otras infraestructuras civiles.
“Pacientes y miembros de la comunidad nos han contado sus historias y nos han pedido que alcemos la voz ya que su sufrimiento apenas figura en la agenda internacional. Nos vimos en la obligación de documentar estos patrones de violencia implacable que han destruido innumerables vidas ante la indiferencia y la inacción generalizadas durante el último año”, explica Mathilde Simon, asesora de Asuntos Humanitarios de MSF.
Los repetidos ataques a instalaciones sanitarias obligaron a MSF a cesar sus actividades médicas en El Fasher en agosto de 2024 y en el campo de Zamzam en febrero de 2025, señala el escrito.
BRP
PUEDES LEER: Más de 60 muertos en Gaza tras ataques del régimen israelí
