Presidenta Castro anuncia compromiso con hondureños por suspensión del TPS
Tegucigalpa, 8 jul (AHN) El Tribunal Penal de Eslovaquia, comenzó hoy un proceso penal contra el escritor Juraj Cintula, acusado de intentar asesinar al primer ministro, Robert Fico, el pasado mayo de 2024.
El imputado, acusado de terrorismo, admitió durante la investigación haber disparado contra Fico, alegando que actuó para “proteger la democracia” y denunciar lo que considera una represión cultural ejercida por el gobierno.
Como resultado del ataque, Fico sufrió múltiples heridas de bala y debió someterse a tres intervenciones quirúrgicas antes de reincorporarse a sus funciones en julio del año pasado.
El primer ministro atribuyó el atentado al clima de odio hacia su gestión, el cual, según dijo, ha sido promovido por sectores liberales de la oposición y medios de comunicación eslovacos afines.
Asimismo, dio a conocer que no estará presente el juicio ya que estará representado por su asesor legal, el abogado David Lindtner, quien confirmó que no se solicitará indemnización por los daños causados.
Aunque la defensa argumenta que los hechos no se califican como atentado terrorista, el imputado podría ser condenado a cadena perpetua.
HBD
PUEDES LEER Organización en Guatemala rechaza nuevas restricciones de EEUU contra Cuba
