Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 30 ene (AHN) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras publicó hoy el instructivo para las Juntas Receptoras de Votos (JRV), con el objetivo de guiar a los miembros que participarán en centros de votación en el proceso electoral 2025.
Esta normativa establece las funciones y procedimientos que deberán seguir los miembros de las mesas electorales, junto a las medidas para garantizar la transparencia y el respeto del voto ciudadano.
El documento especifica que todos los miembros de las JRV deben actuar conforme a la Constitución de la República y la Ley Electoral de Honduras.
Este instructivo también incluye información detallada sobre los delitos electorales, proporcionando claridad sobre las acciones que serán consideradas ilícitas durante el proceso de votación.
Una de las advertencias más destacadas en el instructivo, es la penalización por cualquier alteración en los documentos electorales.
El CNE enfatizó que falsificar documentos públicos conlleva penas de cuatro a ocho años de prisión y la destitución del cargo para los responsables.
Los integrantes de las JRV deben garantizar que los electores voten de manera libre, secreta y directa, asegurando que los datos en las actas reflejen con precisión la voluntad popular.
Asimismo, el CNE detalló que la jornada electoral de las elecciones primarias comenzará a las 5:30 de la mañana del próximo 9 de marzo de 2025.
FAB
PUEDES LEER: Inicia en Honduras propaganda electoral de cara a elecciones primarias
