Venezuela y Rusia reafirman cooperación estratégica ante hostilidades en el Caribe
Tegucigalpa, 18 dic (AHN) El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, aprobó la construcción de 3600 viviendas en el nuevo asentamiento “Meshmar Yehuda”, ubicado en el este de Al-Quds (Jerusalén) ocupada, informó hoy HispanTV.
Según la cadena iraní este asentamiento forma parte de un plan más amplio que prevé decenas de miles de viviendas adicionales en el futuro. Con ello, el régimen israelí busca fortalecer el denominado “cinturón oriental” de Jerusalén en Cisjordania.
De acuerdo con HispanTV, este proyecto complicará aún más la formación de un Estado palestino viable, al separar el sur de Cisjordania de su zona central.
La decisión surge después de que el gabinete de seguridad israelí, el pasado 11 de diciembre, aprobara un plan para establecer 19 nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada, añadió la cadena.
HispanTV destacó que el presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, calificó la medida como “extremadamente peligrosa” y una clara violación del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU.
Fattouh aseguró que no se trata solo de un proyecto de urbanización, sino de una herramienta política destinada a cambiar la geografía palestina e imponer hechos consumados que conduzcan a la anexión de Cisjordania.
El dirigente palestino advirtió que este tipo de medidas representan una forma de limpieza étnica gradual, al intentar alterar la demografía, eliminar la identidad nacional palestina y bloquear definitivamente la creación de un Estado palestino independiente.
También subrayó que la expansión de asentamientos en Jerusalén oriental constituye una agresión directa contra el estatus legal e histórico de la ciudad, además de violar la Cuarta Convención de Ginebra y el principio internacional que prohíbe adquirir territorio por la fuerza.
Según HispanTV, Fattouh denunció la indiferencia internacional, que a su juicio anima a Israel a continuar sus planes de anexión, por lo que instó a adoptar medidas legales inmediatas para detener la política de asentamientos.
Finalmente, reafirmó que el pueblo palestino seguirá defendiendo su derecho a la autodeterminación y a la formación de un Estado independiente con Al-Quds como capital.
HispanTV recordó que la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos israelíes, edificados en territorios ocupados desde 1967, y que varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU exigen su cese.
Sin embargo, Israel continúa ampliándolos pese a las advertencias de que estas acciones destruyen cualquier posibilidad de paz.
BRP
PUEDES LEER: Cuba e india fortalecen cooperación en medicina tradicional en la Cumbre de la OMS
