Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 23 ene (AHN) El juez federal de Seattle, John Coughenour, suspendió hoy temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que buscaba restringir el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
El magistrado aceptó la petición del fiscal general de Washington y de otros demócratas que solicitaron la revocación de la orden.
En su fallo, el juez calificó el decreto como “descaradamente inconstitucional”, medida que representa un revés significativo en los planes de Trump para reformar el sistema migratorio en el país.
Trump pidió a las agencias federales que no reconozcan la ciudadanía de niños cuyos padres no sean ciudadanos, ya que no deben estar sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.
La propuesta de Trump pretendía modificar la interpretación de la 14 Enmienda de la Constitución, misma que garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas en territorio estadounidense.
Dicha orden fue firmada por el mandatario el día que tomó posesión y estaba prevista su implementación el próximo 19 de febrero.
La decisión del juez se produce en un contexto de creciente debate sobre la inmigración y los derechos de los nacidos en Estados Unidos.
BSH
PUEDES LEER: Analistas exigen a Trump respetar soberanía de América Latina
