• septiembre 13, 2025

Abogada Rixi Moncada llama a clase trabajadora y sindical hondureña a unirse en defensa del proceso de refundación  

Tegucigalpa, 25 ago (AHN) La abogada Rixi Moncada llamó hoy a la clase trabajadora a unirse para defender el proceso de Refundación Nacional, durante la inauguración del trigésimo Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares de Honduras (STIBYS).

Moncada destacó que la lucha no es solo de Honduras, sino de toda América Latina. “Estoy a menos de 100 días de una batalla que no es mía, es del pueblo hondureño y de todo el continente”, afirmó.

Durante su intervención, reconoció el valor del congreso sindical por reunir a todos los sectores, sin importar diferencias ideológicas.

“Ese es el mérito del STIBYS, tener la capacidad de sentar a todos los trabajadores en un mismo salón para debatir de frente y sin temor”, expresó.

La abogada denunció con firmeza a la oligarquía económica, a la que responsabilizó de la pobreza y el colapso institucional del país desde el golpe de Estado de 2009.

“No basta hablar de derechos si no señalamos a los responsables. Son los mismos 25 grupos económicos y las 10 familias que se han enriquecido a costa del pueblo”, subrayó.

Moncada también criticó el uso de fideicomisos y concesiones como instrumentos de corrupción público-privada durante los últimos 12 años y siete meses. “Privatizaron el dinero del pueblo. Administraron más de 200 mil millones de lempiras sin ley ni transparencia”, denunció.

En su mensaje, llamó a los trabajadores a no olvidar el saqueo al Seguro Social y exigió que los verdaderos responsables enfrenten la justicia.

“Dos gerentes están presos, pero los autores intelectuales siguen en libertad y siguen acumulando riqueza”, agregó.

Moncada, además defendió los avances del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y aseguró que en cada departamento del país se está reconstruyendo infraestructura pública, invirtiendo en educación, salud y el agro. “Honduras puede duplicar su producción si seguimos por este camino. El cambio debe continuar”, sentenció.

De cara a las elecciones del próximo domingo 30 de noviembre, pidió el respaldo del STIBYS y de toda la clase trabajadora.

“Nos enfrentamos a dos candidatos del pasado, rodeados de corrupción. Vamos a aplastarlos en las urnas. No vamos a retroceder”, declaró.

Finalmente, aseguró que su compromiso es con el pueblo, con la justicia social y con la refundación de Honduras. “No nos pueden comprar. No estamos de rodillas. Estamos de pie al lado del pueblo”, concluyó.

JAS

PUEDES LEER: Analista hondureño destaca aumento de ingresos en familias pobres durante el Gobierno de Presidenta Xiomara Castro

Anterior

Detectan 218 brotes de insectos descortezadores de pino en Honduras

Siguiente

Candidato a designado presidencial afirma que el voto en Honduras responde a obras, no a factores externos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares