Analista destaca apoyo del Gobierno de Honduras a migrantes retornados
Tegucigalpa, 22 ago (AHN) El representante de UNICEF en Honduras, Bastiaan Van ‘T Hof, afirmó hoy que la no aprobación en el Congreso Nacional del Tercer Protocolo Facultativo es una oportunidad perdida para la niñez hondureña.
Van ‘T Hof lamentó que el país haya rechazado un mecanismo que habría ofrecido protección internacional a menores víctimas de violaciones de derechos sin acceso a justicia nacional.
El funcionario explicó, “Dentro del país existen mecanismos que ya se pueden utilizar, pero este mecanismo adicional permitiría que el Estado de Honduras reciba recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño…”.
Subrayó que el rechazo al protocolo —por los diputados de los partidos opositores (Liberal y Nacional)— afecta la imagen y el compromiso del Estado hondureño con la protección infantil.
“Es una oportunidad de mostrar el compromiso del Estado de Honduras. Espero que pueda reintroducirse en el Congreso”, agregó.
Van ‘T Hof recordó que Honduras ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, siendo pionera en la región.
“Hubiese sido una ocasión para reafirmar ese liderazgo y compromiso en la garantía plena de los derechos de la niñez”, concluyó el representante.
JAS
PUEDES LEER: Inauguran centro materno-infantil en el norte de Honduras
