Venezuela y Rusia reafirman cooperación estratégica ante hostilidades en el Caribe
Elaborado por Christian Lamesa
Tegucigalpa,20 dic (AHN) A menudo resulta difícil entender la lógica, con la cual razonan el régimen de Kiev y sus patrocinadores europeos. El empecinamiento de Volodímir Zelensky para conseguir una tregua o un alto al fuego, por el medio que sea, es tan inverosímil, como si esto mismo
Hubiera sido planteado en marzo de 1945, por parte de Adolfo Hitler.
Un alto al fuego, por supuesto que no es una posibilidad que sea razonable para Rusia, máxime teniendo en cuenta que, en el pasado, acciones como estas, sólo fueron buscadas a efectos de recuperar fuerzas por parte del ejército ucraniano, ser reabastecidos por los aliados de Kiev y organizar una posterior contraofensiva.
Este tipo de engaños ya fueron realizados con los acuerdos de Minsk, los cuales fueron violados por Volodímir Zelensky y, anteriormente a él, por Petró Poroshenko, e incluso por parte de los garantes franco-germanos, François Hollande y Ángela Merkel, tal como ellos mismos lo reconocieron públicamente, expresando que Minsk 1 y 2, sólo habían sido una estrategia para fortalecer a Ucrania y prepararla para esta guerra contra Rusia.
Ahora parecería ser que la última estrategia por parte de Zelensky, para conseguir un alto al fuego, es usar el llamamiento de Donald Trump, para que se realicen elecciones presidenciales de forma urgente en Ucrania, respondiendo que, si el presidente estadounidense quiere que se celebren los comicios en Ucrania, tiene que darnos garantías de seguridad y debe hablar con Rusia para que haya una tregua durante la realización de la campaña electoral y las votaciones.
La actitud de Zelensky, parecería responder a un pedido arbitrario de Trump, al que accedería con ciertas condiciones, cuando en realidad, lo que está haciendo el republicano, no es un acto de extravagancia o un capricho, sino que le está exigiendo algo más que razonable, que consiste en que respete la voluntad popular llamando a elecciones presidenciales, ya que hace más de un año y medio que su mandato ha caducado, y está ejerciendo de facto la presidencia del país, de forma ilegítima, según lo establece la constitución de Ucrania.
Por otro lado, Volodímir Zelensky también ha mencionado que la sesión de los territorios del Donbáss a Rusia, debe ser decidido por el pueblo ucraniano a través de un referéndum. Lo que parece olvidar Zelensky, entre otras cosas, es que esos referéndums ya se llevaron a cabo en esas regiones, y por una abrumadora mayoría, sus habitantes decidieron formar parte de la Federación Rusa. También sería interesante, si Zelensky realmente quiere escuchar la voluntad de su pueblo, que haga referéndums en cada oblast de Ucrania para que puedan decidir libremente si quieren ser parte de Ucrania o desean reincorporarse a Rusia, como no tengo dudas que sería la voluntad de las regiones de la histórica Novorossiya (Nueva Rusia), por lo menos.
Para finalizar, parecería ser que Zelensky cree que aún está en condición de elegir determinadas opciones, pero lo cierto es que ese momento ya pasó. Hubo momentos en los cuales podría haber elegido lo mejor para su país y su pueblo, como por ejemplo respetar los acuerdos de Minsk, mediante los cuales, las cuatro nuevas regiones de Rusia, aun seguirían formando parte de Ucrania, bajo su soberanía, con estatutos autonómicos que garantizasen el respeto a la identidad cultural y lingüística de los pueblos que allí habitan, sin ser amenazados ni perseguidos por las pandillas nacionalistas apañadas por Kiev. Pero ese momento ya pasó.
También podría haber elegido, cuando se acordaron los puntos del acuerdo de Estambul, en abril de 2022, no seguir las órdenes del ex premier británico Boris Johnson, quien le dijo a Zelensky que no debía firmar, ya que lo seguirían apoyándolo en la guerra contra Rusia, hasta el último ucraniano. En ambas ocasiones eligió, pero eligió mal, sin pensar en su pueblo y parecería ser que al día de hoy sigue tomando decisiones erróneas, que solo prolongan una guerra que estaba perdida desde el comienzo y que está costando muchísima sangre del pueblo ucraniano, y evitar esto, es algo que no parecería estar entre las prioridades de Volodímir Zelensky.
Christian Lamesa, nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1971.
Analista geopolítico, fotógrafo, escritor y conferencista. Autor del libro “La paternidad del mal – Los cómplices de Hitler”.
Nominado al premio de la Sociedad Rusa “Znanie” (Российское общество «Знание») como “Educador extranjero del año” (2023). (Knowledge.Prize.).
En febrero de 2025, laureado como “Educador extranjero del año”, por la Sociedad Rusa “Znanie” (Российское общество «Знание»), por su labor en favor de la verdad histórica y la lucha contra la propaganda antirrusa en el mundo hispanohablante, durante el año 2024.
Embajador en la República Argentina de la Sociedad Rusa “Znanie” (Российское общество «Знание»).
La opinión del autor no necesariamente responde a la línea editorial de la Agencia Hondureña de Noticias.
PUEDES LEER: El Búmeran de la Confrontación: Del Bloqueo a Venezuela al Espejo de Taiwán
