Extiende Honduras Alerta Verde por lluvias en varias regiones del país
Tegucigalpa, 7 dic. (AHN) La Coordinación Nacional del oficialista Partido Libre anunció hoy que no reconocerá los resultados de las elecciones generales en Honduras, al afirmar que el proceso estuvo marcado por “injerencia extranjera”, manipulación del sistema de transmisión de resultados y un “golpe electoral en curso” por lo que ordenó solicitar la nulidad de los comicios.
La candidata a la presidencia Rixi Moncada por medio de un comunicado denunció intervención directa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien señalan de influir en el proceso mediante mensajes masivos dirigidos a la población hondureña, advirtiendo presuntas consecuencias en las remesas si votaban por la candidata presidencial de Libre.
En el escrito se afirma que en el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprobó la manipulación del código fuente del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Entre las irregularidades mencionadas se incluyen más de 5,000 actas en cero, inconsistencias en el 95.17 % de las actas transmitidas en relación con el sistema biométrico y caídas continuas en la página de divulgación de resultados.
Según la declaración, las páginas de divulgación de resultados habrían presentado caídas, inconsistencias y alteraciones durante tres días consecutivos. Libre asegura que existen conexiones directas entre funcionarios del Partido Nacional y el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que, afirma, afectó la integridad de los resultados preliminares.

Además, la organización política rechazó el indulto otorgado por Trump al exmandatario hondureño del Partido Nacional Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, al considerar que esta acción interfiere en la soberanía del país y en el contexto electoral.
Asimismo, Libertad y Refundación rechazó lo que llamó una “narrativa imperialista de comunismo” usada —según la dirigencia— para atacar a su candidata. Además, prohibió a cualquier funcionario electo o servidor público colaborador participar en procesos de transición gubernamental sin autorización del partido.
El partido también desautorizó a cualquier funcionario público que anuncie cooperación con un eventual proceso de transición gubernamental, al señalar que esto equivaldría a colaborar con los “autores del golpe electoral en curso”.
En la misma línea, Libre instruyó a los candidatos que resulten electos en el marco del sistema que consideran fraudulento a no integrar ningún organismo sin autorización expresa del partido.
Finalmente, la organización convocó a una Asamblea Extraordinaria de la Dignidad Nacional para el próximo 13 de diciembre, en la cual se definirán nuevas acciones políticas. También llamó a su militancia y al pueblo hondureño a mantenerse movilizados en defensa de lo que consideran un proceso electoral vulnerado.
El comunicado cerró con un llamado a la movilización y a la resistencia: “¡Aquí nadie se rinde! ¡No al golpe electoral, no a la injerencia!”
BSH
PUEDES LEER: Funcionario critica irregularidades en el recuento electoral de Honduras
