Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 24 ago (AHN) El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exigió urgentemente a que se garantice el ingreso inmediato de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, calificando el hambre como una afrenta a la dignidad humana y un crimen condenable.
El pronunciamiento mexicano se produjo en las redes sociales de la cancillería, tras la declaración oficial de un grupo independiente respaldado por la ONU, que confirmó la existencia de hambruna en el enclave palestino. Según estimaciones, más de medio millón de personas enfrentan indigencia, hambre y muerte.
“La hambruna constituye una grave afrenta a la dignidad humana, que no está permitida como método de guerra y debe atenderse de inmediato” afirmó en la publicación la cancillería mexicana.
De acuerdo con la Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), al 15 de agosto el 30 por ciento de los hogares en Gaza se encuentran en nivel crítico de hambruna, porcentaje que podría incrementarse al 35 por ciento.
La crisis se agrava en regiones como Deir al Balah y Jan Yunis, donde entre el 20 y el 25 por ciento de los hogares alcanzaron ya el nivel máximo de hambruna.
En paralelo, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, responsabilizó al Gobierno israelí por bloquear durante meses la entrada de alimentos, agua y medicinas, señalando que usar el hambre como arma constituye un crimen de guerra.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Gaza reportó 289 muertes por inanición, incluidos 115 niños. Según la CIF, más de 514.000 personas ya padecen hambruna, cifra que podría elevarse a 641.000 para septiembre, en un contexto de asedio y ofensiva militar israelí.
JLU
PUEDES LEER: Vietnam evacúa a más de medio millón de habitantes ante llegada del tifón Kajiki
