Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 29 (AHN) La presidenta de México Claudia Sheinbaum, anunció hoy un acuerdo con Estados Unidos (EE.UU.) para crear un grupo de trabajo de alto nivel y dar seguimiento a temas de seguridad y control del tráfico ilegal de armas.
Sheinbaum recordó que durante años, EE.UU. desconoció plenamente este problema y mencionó el operativo “Rápido y Furioso”, implementado en la administración de Obama con la anuencia del expresidente Felipe Calderón, en el que se buscaba rastrear armas enviadas a México mediante chips.
Sin embargo, los grupos delictivos retiraron los dispositivos y utilizaron las armas para fortalecer a la delincuencia organizada, y la investigación nunca se concluyó, a pesar de que agentes estadounidenses perdieron la vida durante el operativo.
“Por primera vez, Estados Unidos reconoce que tiene que hacer operativos en su territorio para evitar que armas entren de manera ilegal a México” aseguró Sheinbaum.
Finalmente la mandataria manifestó la importancia de esta colaboración para combatir el tráfico y la violencia vinculada al delito organizado.
BSH
PUEDES LEER: Cuba conmemora 37 años de cooperación con la Unión Europea
