Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 3 mar (AHN) Un juez hondureño revocó hoy la medida de arresto domiciliario y dictó prisión preventiva para tres generales en condición de retiro, acusados por el asesinato de Isy Obed durante una manifestación tras el golpe de Estado de 2009 en Honduras.
Los exjerarcas de las Fuerzas Armadas de Honduras implicados en este caso son Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto, quienes ya estuvieron recluidos en el mes de enero y posteriormente fueron puestos en prisión domiciliaria.
Cabe mencionar que, el Ministerio Público (MP) de Honduras, presentó el pasado 14 de enero un recurso de apelación para que se revocara dicho arresto domiciliario, debido a la suficiente carga probatoria contra los exoficiales.
La Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, por unanimidad de votos resolvió declarar “Ha Lugar” los recursos de apelación interpuestos por el MP y la acusación privada contra los generales golpistas.
Por lo tanto, manda que el juez de primera instancia proceda a reformar la resolución apelada dictando auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva.
Los tres militares golpistas enfrentan cargos por asesinato y tentativa de asesinato, en un caso reabierto como parte de los esfuerzos por combatir la impunidad en el país centroamericano, tras 15 años.
Isy Obed Murillo, de 19 años, fue una de las primeras víctimas mortales registradas durante las protestas que siguieron al derrocamiento del entonces presidente de la República y actual coordinador del oficialista Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya.
SAV
PUEDES LEER: Romeo Vásquez: de la impunidad a la justicia
