Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 4 nov (AHN) El Ministerio Público (MP) de Honduras presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de antejuicio contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Urrutia y Miriam Rodríguez, por el delito de prevaricato judicial.
Según el comunicado oficial, la solicitud se presentó a través de la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales.
El MP informó que ambos magistrados habrían emitido resoluciones contrarias a la ley sin la participación del tercer miembro del pleno, en donde ordenaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de dos ciudadanos como candidatos a diputados.
El ente de investigación señaló que el 27 de octubre los funcionarios resolvieron de manera irregular una recusación, omitiendo la participación del tercer magistrado o un suplente, lo que invalidó el quórum legalmente requerido.
Pese a ello, el 28 de octubre dictaron una sentencia definitiva, también sin la integración completa del pleno, en la que ordenaron al CNE realizar las inscripciones.
Según el MP, las actuaciones representan una violación a la Ley Orgánica y Procesal Electoral, ya que las decisiones del TJE solo pueden adoptarse con la presencia de los tres magistrados o, al menos, dos propietarios y un suplente.
Por estas razones, el MP solicitó a la Corte Suprema de Justicia declarar “ha lugar” el antejuicio, a fin de que los magistrados sean procesados ante el juez natural competente por sus actuaciones fuera del marco legal.
BRP
PUEDES LEER: Presidente del Congreso asegura que legitimidad judicial garantiza Estado de derecho en Honduras
