• septiembre 13, 2025

Ministro hondureño desmintió supuesta sobrevaloración en construcción de hospitales

Tegucigalpa, 11 feb (AHN) El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) de Honduras, Octavio Pineda, desmintió las declaraciones vertidas por el exministro de Salud, José Matheu, sobre la supuesta sobrevaloración de tres hospitales construidos por la actual administración.

Pineda subrayó que es necesario exponer la verdad en el caso de los nosocomios, sobre todo el hospital de Salamá, Olancho (oriente), asimismo el de Ocotepeque (occidente) y el de Santa Bárbara (noroccidente del país).

Además, reveló que, inicialmente, estos proyectos estaban a cargo de la Secretaría de Salud, sin embargo, la Presidenta Xiomara Castro decidió transferir la responsabilidad a la SIT, considerando la experiencia y especialización de esta entidad en la ejecución de obras de gran magnitud.

Asimismo, el ministro de la SIT explicó que el pago por la construcción de la red hospitalaria se calcula por metro cuadrado y detalló que el costo es de 1,900 dólares (48,412 lempiras) por metro cuadrado en el hospital de Salamá, 1,600 dólares (40,768 lempiras) en el de Ocotepeque y 2,474 dólares ( 63,037 lempiras) en el de Santa Bárbara.

Construcción del búnker oncológico y el nuevo Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, en el Hospital San Felipe de la Capital hondureña.

El funcionario recordó que Matheu, lo único que tenía eran prediseños, “eso fue lo que él firmó” acotó, al tiempo que explicó que la Secretaría de Finanzas del país centroamericano mencionó que faltaban todos los diseños y costeo finales en el área eléctrica, gases medicinales, electromecánicos y sistemas de contraincendios, por eso subieron los costos.

BRP

PUEDES LEER: Gobierno de Honduras entrega capital semilla a mujeres garífunas

Anterior

Honduras y BID firman programa para impulsar descarbonización del sector eléctrico

Siguiente

Consejero electoral hondureño respalda conexión a internet satelital para elecciones primarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares