Presidenta de Honduras llama a defender Constitución y libertad electoral
Tegucigalpa, 5 mar (AHN) El Ministerio Público (MP) de Honduras informó hoy que cualquier ciudadano -incluidos los funcionarios-, será procesado penalmente si intenta vulnerar el derecho del pueblo a ejercer su voluntad en las elecciones primarias e internas del 9 de marzo.
Mediante un comunicado, el MP indicó que, por instrucciones del fiscal general, Johel Zelaya, se tomarán acciones inmediatas contra cualquier ciudadano o miembro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que incumpla con su deber o se vea involucrado en actividades fraudulentas.
En su cuenta de X, Zelaya detalló que la acción la toma haciendo uso de sus facultades establecidas en la Constitución de la República y que será aplicable a cualquier ciudadano o funcionario público que intente vulnerar el proceso electoral.
Asimismo, el documento del MP señala que cualquier irregularidad, como el incumplimiento en el uso del sistema biométrico puede ser denunciado a través de la línea 107 y 108 que puso a disposición el Consejo Nacional Electoral.
También resalta que las autoridades de la Fiscalía hondureña estarán plenamente activas y coordinadas con la Unidad Especial Contra Delitos Electorales para garantizar que las elecciones se realicen en un ambiente de transparencia y legalidad.
“Con la participación activa de todos los fiscales, el MP en coordinación con la Policía Nacional estará vigilante y actuará con firmeza para que se respete el proceso electoral”, concluye el escrito.
DZV
PUEDES LEER: Honduras era un narcoestado asegura ministro de seguridad
