Presidenta Xiomara Castro entrega 995 títulos de propiedad en occidente de Honduras
Tegucigalpa, 30 jul (AHN) La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras, liderada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, pidió hoy garantizar la plena independencia y autonomía de las autoridades electorales.
Según la Misión, esta condición es clave para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se concentre en su labor técnica sin interferencias.
La OEA expresó preocupación por las denuncias de injerencias y presiones externas que han llevado a algunos consejeros del CNE a considerar su renuncia (Ana Hall del opositor Partido Liberal).
En ese sentido, la Misión subrayó que los funcionarios electorales deben operar con seguridad, libertad y sin intimidaciones ni excesiva judicialización.
Además, instó a los actores políticos a moderar su discurso. La Misión advirtió que una retórica polarizante puede entorpecer el desarrollo pacífico del proceso preelectoral y afectar la jornada de votación.
También pidió garantizar el derecho de todas las candidaturas inscritas a desarrollar sus campañas conforme a los principios democráticos.
Durante su visita preliminar, la Misión se reunió con la Presidenta Xiomara Castro, el secretario de Relaciones Exteriores, Javier Bu, autoridades electorales, representantes del Congreso Nacional, los cinco aspirantes presidenciales y miembros de la comunidad internacional.
La Misión agradeció la apertura de todos los actores y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento democrático. De cara a las elecciones de noviembre, anunció el despliegue de una misión robusta en todo el país, con expertos en tecnología y organización electoral.
JAS
PUEDES LEER: Presidenta Castro insta a defender proceso electoral en Honduras
