Venezuela frustra atentado con explosivos contra alto funcionario del gobierno
Tegucigalpa, 5 ago (AHN) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó hoy que unas 56 personas murieron y 132 están desaparecidas después de que un barco que transportaba 200 migrantes volcara frente a las costas de Yemen.
La OIM indicó que el siniestro ocurrió el 3 de agosto frente a la costa de Shuqrah, en la provincia de Abyan, Yemen, y además, detalló que varios de los fallecidos son de nacionalidad etíope y dentro del número de víctimas hay 14 mujeres y los cuerpos de rescate han encontrado 12 sobrevivientes hasta hoy.
El organismo considera que, este incidente pone de relieve la urgente necesidad de una cooperación internacional y regional más fuerte para evitar más pérdidas de vidas.
“Se debe priorizar la asistencia vital inmediata y la protección de las personas migrantes vulnerables, junto con esfuerzos específicos para abordar las causas profundas de la migración irregular” sugirió el organismo.
Particularmente, instó a fortalecer la cooperación internacional y regional para prevenir más pérdidas de vidas mediante la ampliación de las vías migratorias seguras y regulares.
Desde principios de 2025, la OIM registró más de 350 muertes y desapariciones de migrantes a lo largo de la Ruta Oriental, aunque es probable que la cifra real sea significativamente mayor.
“Cada vida perdida es un poderoso recordatorio del costo humano de la migración irregular y de la urgente necesidad de vías seguras y regulares, sistemas de protección sólidos, operaciones de búsqueda y rescate eficaces, y rendición de cuentas por parte de los contrabandistas y traficantes” expresó el organismo internacional.
BRP
PUEDES LEER: Turquía anuncia el envío de ayuda humanitaria a Gaza
