Mandatarios suramericanos participan en reunión por la democracia
Tegucigalpa, 10 jul (AHN) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó hoy a Estados Unidos a revocar las sanciones contra una Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos del organismo Francesca Albanese.
Las sanciones fueron anunciadas por el senador estadounidense Marco Rubio, quien en su cuenta de X aseguró que se aplican debido a los “esfuerzos ilegítimos y vergonzosos” de Albanese por promover acciones legales contra funcionarios, empresas y ejecutivos de Estados Unidos e Israel.
Rubio afirmó además que su país “tomará las medidas necesarias para responder a la guerra legal y proteger la soberanía de Estados Unidos y la de sus aliados dentro de las Naciones Unidas”.
Por su parte, Türk condenó las sanciones y señaló que estas representan una represalia por el trabajo que Albanese ha realizado en el marco de su mandato sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.
Asimismo el organismo internacional, señaló que los Relatores Especiales de las Naciones Unidas, junto con otras partes del ecosistema de derechos humanos, abordan, por su naturaleza, cuestiones delicadas y a menudo divisivas que son de interés internacional.
Türk, indicó que incluso ante fuertes desacuerdos, los Estados miembros de la ONU deberían participar de manera sustancial y constructiva, en lugar de recurrir a medidas punitivas.
“Los ataques y amenazas contra los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales, así como contra instituciones clave como la Corte Penal Internacional, deben cesar. La solución no es menos, sino más, debate y diálogo sobre las preocupaciones reales de derechos humanos que abordan” acusó Türk.
BRP
PUEDES LEER: Rusia y Estados Unidos sostienen segundo encuentro diplomático
