Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 21 oct (AHN) El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) anunció hoy la ampliación de sus operaciones en Gaza, en un esfuerzo por restablecer los servicios básicos en el enclave.
De acuerdo con un mensaje publicado en sus redes sociales, el OOPS reactivó los servicios de salud primaria, refugios de emergencia, distribución de agua y recolección de residuos sólidos en distintos puntos de la ciudad de Gaza.
La agencia también subrayó que la limpieza de artefactos explosivos en zonas densamente pobladas es una prioridad, ante el alto riesgo que representan para los civiles, especialmente para los niños.
“Mientras tanto, en Cisjordania, el inicio de la cosecha de aceitunas 2025, que comenzó el 9 de octubre, se ha visto empañado por un aumento de los ataques de colonos israelíes contra comunidades y agricultores palestinos. Los reportes incluyen daños a los olivos, hostigamiento a recolectores y restricciones de acceso a tierras agrícolas” condenó el OOPS.

Por otra parte, organismos humanitarios y grupos de derechos humanos denunciaron que la violencia de los colonos israelíes durante la temporada de cosecha se convirtió en un patrón recurrente que afecta tanto la seguridad alimentaria como los medios de vida de miles de familias palestinas.

El OOPS reiteró su compromiso de brindar asistencia vital a las comunidades palestinas en Gaza y Cisjordania, al tiempo que instó a todas las partes a respetar el derecho internacional humanitario y garantizar la protección de los civiles y trabajadores humanitarios.
BRP
PUEDES LEER: Denuncian aumento en cifras de muertes de prisioneros palestinos en prisiones israelíes
