Cuba y Venezuela conmemoran 25 años del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones
Tegucigalpa, 7 oct (AHN) El organismo Human Rights Watch (HRW) manifestó hoy que identificó numerosas violaciones al derecho internacional humanitario en Gaza, que equivalen a crímenes de guerra, de lesa humanidad —incluido exterminio— y actos de genocidio perpetrados por Israel.
En su cuenta oficial de X, HRW (por sus siglas en inglés) señaló que las Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación han documentado de forma reiterada actos de las autoridades israelíes en Gaza que constituyen graves violaciones del derecho internacional.
El organismo también denunció que, en Cisjordania, centenares de personas palestinas fueron asesinadas o mutiladas, miles han sido detenidas —muchas sin cargos ni juicio— y decenas de miles desplazadas, en su mayoría por fuerzas israelíes, pero también por colonos —ciudadanos israelíes que viven en tierras palestinas privadas en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental—.
“La magnitud de la destrucción en Gaza y el patrón de los ataques demuestran el desprecio del gobierno israelí por sus obligaciones fundamentales conforme al derecho internacional”, lamentó el organismo.
Human Rights Watch advirtió que cuando los Estados poderosos o sus aliados violan el derecho internacional humanitario sin enfrentar consecuencias socavan la credibilidad del sistema en su conjunto y se reducen las garantías de protección para la población civil en otros conflictos armados.
Por otro lado, consideró que los Estados deben adoptar medidas urgentes para frenar los abusos en curso y respaldar investigaciones creíbles y mecanismos significativos de rendición de cuentas contra las personas responsables.
Según HRW, se debe presionar a las autoridades israelíes para que levanten de inmediato y sin condiciones las restricciones ilegales al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, así como suspender acuerdos comerciales preferenciales con Israel y prohibir el comercio con asentamientos ilegales.
También pide expresar públicamente el apoyo a la Corte Penal Internacional y condenar enérgicamente cualquier intento de intimidar a su personal, interferir en su labor o tomar represalias contra quienes colaboren con el tribunal.
“La represión cada vez mayor sobre el terreno, tras décadas de ‘procesos de paz’, debería haber dejado claro que no se puede confiar únicamente en planes diplomáticos para abordar violaciones tan graves”, sostuvieron representantes del organismo.
Finalmente, instó a los gobiernos a actuar de inmediato para proteger a más de dos millones de personas en Gaza y a los rehenes israelíes.
BRP
PUEDES LEER: Organismo internacional exige acciones para detener el genocidio en Gaza
