Detienen en el oriente de Honduras a ocho personas por tráfico de drogas
Tegucigalpa, 24 oct (AHN) La directora general de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) Amy Pope, declaró hoy que las necesidades de vivienda en Gaza son muy alarmantes, al estimar que el 90 por ciento de la población está desplazada.
Además, en un comunicado de prensa la OIM resaltó que al menos 1,5 millones de personas requieren alojamiento de emergencia, mientras los suministros disponibles se encuentran prácticamente agotados.
“La población de Gaza ha sufrido pérdidas inimaginables. Necesitan ayuda que les llegue de forma rápida y segura, por todas las rutas y puntos de entrada posibles”, declaró Pope.
Ante la emergencia, la Organización anunció el envío de más de 47 mil artículos de socorro a la Franja de Gaza desde el anuncio del alto el fuego del pasado 10 de octubre, con el fin de apoyar a miles de familias desplazadas por el conflicto.
Detalló que, de esta cifra, 31 mil artículos corresponden a materiales de refugio, incluidas 2,500 tiendas de campaña, destinadas a brindar seguridad y dignidad a las personas que han perdido sus hogares en medio de la destrucción generalizada.
demás denunció que cientos de miles de habitantes que intentaron regresar a sus comunidades, muchas de ellas fueron destruidas. Ante la escasez de recursos, algunos residentes recurren a sacos de harina y arroz como refugio improvisado para protegerse del clima, lamentó.
Sin embargo, la organización advirtió que, a pesar del alto el fuego, las restricciones al acceso humanitario —incluyendo los retrasos aduaneros, el cierre parcial de pasos fronterizos y la inseguridad— obstaculizan la entrega de ayuda esencial.
Lamentó que, tras seis meses de bloqueo total a la entrada de artículos de refugio, las necesidades humanitarias en Gaza siguen siendo abrumadoras. Las familias sin vivienda enfrentan riesgos crecientes de enfermedades, hambre y violencia, especialmente con la llegada del invierno.
BRP
PUEDES LEER: Secretario de la ONU apoya fallo que insta a Israel a garantizar ayuda humanitaria en Gaza
