Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 6 nov (AHN) Organizaciones de Gaza denunciaron hoy a Israel por mantener bajo prisión a más de 9,250 palestinos, incluidos niños y mujeres, pese al acuerdo de paz entre ambas naciones vigente desde el 10 de octubre del presente año.
Mediante un comunicado, las organizaciones dieron a conocer que 368,000 arrestados se encuentran bajo el mecanismo prisión administrativa, la cual permite arrestos por periodos renovables de tres a seis meses sin presentación de pruebas, incluso inaccesibles para la defensa legal.
Asimismo, agregaron que otros 1,205 fueron clasificados de “combatientes ilegales”, que según las autoridades israelíes, es la detención de “toda persona que ha participado directa o indirectamente en actividades hostiles” contra el país.
Cabe mencionar que el ministro de Defensa, Israel Katz, prohibió el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja a los detenidos bajo esa clasificación, medida condenada por diversas organizaciones humanitarias.
En ese sentido, las entidades palestinas señalaron que desde octubre de 2023 se registra un incremento de abusos dentro de las prisiones, incluyendo restricciones alimentarias, negligencia médica, torturas y aislamiento prolongado.
Por su parte, la directora del Centro Palestino para la Defensa de los Prisioneros, Lina al-Tawil, afirmó que estas prácticas constituyen “terrorismo de Estado” e instó a la Organización de las Naciones Unidas a intervenir ante lo que describen como violaciones sistemáticas.
” La intimidación, las palizas y las humillaciones ocurren en secreto, y aunque se han filtrado esas vejaciones son mucho más severas de lo que conocemos” denunció.
HBD
PUEDES LEER: Colombia anuncia preparativos para recibir IV Cumbre CELAC–UE
