Organizaciones hodureñas rechazan declaratoria del CNE a favor de Asfura
Tegucigalpa, 26 dic (AHN). Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos de Honduras rechazaron hoy la declaratoria de triunfo emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a favor del candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Nasry Asfura.
Las organizaciones advirtieron sobre los riesgos que representa el retorno al poder del Partido Nacional, fuerza política a la que responsabilizan del golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya y de haberse mantenido en el gobierno hasta 2021.
Asimismo, recordaron que durante los gobiernos nacionalistas se registraron graves violaciones a los derechos humanos, así como actos de corrupción y criminalización de la protesta social, afectando de manera directa a movimientos populares, indígenas y ambientales.

En ese contexto, el integrante del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras (Milpah), Ermín López, calificó como “catastrófico” el regreso de este partido de derecha al poder y denunció que esa organización política actuó con violencia e impunidad.
“¡Son asesinos! Y no les importa en absoluto violar los derechos humanos”, expresó.
López afirmó que durante mandatos a cargo de este partido político, alrededor de 90 activistas ambientales fueron asesinados por grupos criminales y denunció la complicidad de ese partido con estructuras armadas irregulares, así como la promoción del extractivismo en territorios indígenas.
“Durante sus doce años en el poder, el Partido Nacional autorizó concesiones geológicas, hidroeléctricas y fotovoltaicas. Cedieron nuestros territorios y los invadieron por la fuerza. Estamos presenciando una peligrosa regresión para nuestra sociedad y para nuestro pueblo” sostuvo.
La preocupación por la proclamación de Asfura también fue expresada por movimientos feministas y organizaciones defensoras de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.
La portavoz del Centro LGBTQI de Tegucigalpa, Florenz Carranza, advirtió que este sector será uno de los más afectados por el nuevo escenario político, ante posibles represarias que pueden tomar ante esta organización.
“Nos vamos a ver afectados porque miembros del partido se han pronunciado claramente en contra de los derechos que buscamos. Como organizaciones, tendremos que prepararnos para los próximos cuatro años, porque la situación política en el país será inestable” señaló.
En ese sentido, las organizaciones reiteraron su rechazo a la decisión del CNE y responsabilizaron a las consejeras Ana Paola Hall García y Cossette Alejandra López Osorio de haber consumado el golpe electoral al declarar oficialmente a Asfura como presidente electo.

Cabe destacar que la insatisfacción del pueblo hondureño ante esta decisión se produce en un contexto de múltiples inconsistencias reflejadas durante los escrutinios de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.
Ante las denuncias de fraude electoral, el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre) exigió la nulidad del proceso, al señalar múltiples irregularidades en el escrutinio.
HBD
PUEDES LEER: Vicecanciller cuestiona supuesto “Plan venezuela” y denunció imposición de resultados electorales en Honduras
