Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 28 ene (AHN) Miles de palestinos desplazados por el asedio militar israelí comenzaron el retorno hacia sus hogares en el norte de la Franja de Gaza, después de que Israel abriera el acceso, tras lograr acuerdo con Hamás.
En un comunicado, la oficina de medios de Hamás informó que más de 300 mil personas desplazadas retornan desde el sur y el centro hacia el norte de la ciudad de Gaza, a través de las calles Rashid y Salah al Din, tras 470 días de la guerra llevada a cabo por el Ejército israelí.
Asimismo, dio a conocer que, pese a las críticas condiciones, más de cinco mil 500 funcionarios trabajan para facilitar las rutas de retorno. Además, aseguró que se necesitarán 135 mil tiendas y caravanas para alojar a los gazatíes que retornan a sus hogares.
También calificó este retorno como “una victoria” para el pueblo palestino, en tanto que otras facciones como la Yihad islámica lo consideran una prueba de la resistencia frente a los intentos de desplazamiento forzoso.
El retorno se da en el contexto del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás, que entró en vigor el pasado reciente 19 de enero, tras más de 15 meses de ofensiva israelí contra la Franja como respuesta a los ataques ocurridos el 7 de octubre de 2023.
El último informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Gaza, detalla que hay más de 42 millones de toneladas de escombros, tras los intensos bombardeos por el régimen israelí que destruyó edificios, carreteras y otras infraestructuras.
Gloria Lazic, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, preciso que hay organizaciones humanitarias movilizadas en el punto de partida, listas para instalar refugios, proporcionar camiones cisterna y prestar servicios sanitarios al pueblo palestino.
FAB
PUEDES LEER: Gobierno hondureño garantiza retorno digno a sus connacionales deportados
