Registra Honduras cifra histórica más baja de incendios forestales
Tegucigalpa, 26 abr (AHN) El Papa Francisco fue sepultado hoy en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, en cumplimiento de su última voluntad de descansar en este histórico santuario mariano, distinto a la tradición papal habitual.
El traslado del ataúd desde la Basílica de San Pedro hasta esa iglesia romana inició poco después de finalizar la misa exequial, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, con la participación de más de 250 mil personas, incluidas 180 delegaciones de todo el mundo, que dieron su adiós al Santo Padre.
La procesión fúnebre partió de la Ciudad del Vaticano por la Porta del Perugino, pasó por la Galería Príncipe Amadeo de Saboya-Aosta y continúa su recorrido por la avenida Vittorio Emanuele hasta la Piazza Venezia, dio un giro hacia la Vía de los Foros Imperiales, atravesó un lateral del Coliseo y continuó por las vías Labicana y Merulana.
Este pontífice argentino, primer jesuita y líder de la Iglesia nacido en Sudamérica, quiso que su último viaje terrenal culminara en este antiguo santuario mariano, diferente a la tradición de ser sepultado en las grutas de la Basílica de San Pedro.
La Basílica de Santa María la Mayor, una imponente estructura cuya edificación data del siglo IV, alberga no solo a siete papas —como san Pío V y Clemente IX—, sino también a figuras de renombre como el escultor y arquitecto Gian Lorenzo Bernini y Paulina Bonaparte, hermana del emperador Napoleón Bonaparte.
El papa Francisco, conocido por romper diversos protocolos durante su pontificado de 12 años, dejó constancia en su testamento del deseo de reposar junto a estos ilustres personajes, en un lugar donde siempre se detenía a orar antes y después de sus viajes apostólicos, confiar sus intenciones a la Madre Inmaculada.
Con esta decisión, el pontífice argentino no solo sigue honrando la tradición del lugar —fundado, según la leyenda, por el papa Liberio tras una aparición de la Virgen María—, sino que también establece un hito en la historia eclesiástica al modificar el sitio habitual de sepultura papal.
BSH
PUEDES LEER: Misa funeral del papa Francisco reúne a líderes mundiales y fieles en el Vaticano
