Avanza cooperación entre Honduras y UE por comercio sin deforestación
Tegucigalpa, 9 ene (AHN) En lo que describió como su última entrevista, el expresidente de Uruguay, José Mujica, manifestó su deseo de despedirse de los uruguayos, y destacó la importancia del respeto a la democracia, incluso hacia aquellos que piensan diferente.
El expresidente también anunció que no continuará con tratamientos médicos, debido a que su cuerpo ya no puede soportarlos.
“Que me den medicamentos paliativos y, cuando me toque, moriré”, expresó con serenidad, despidiéndose de sus compatriotas.
Mujica, de 89 años, compartió con un semanario uruguayo, que el cáncer de esófago, diagnosticado hace un tiempo, avanzó hacia su hígado.
Ante esta situación, el exmandatario ha decidido no someterse a más procedimientos invasivos, ni cirugías ni tratamientos bioquímicos, debido a su frágil estado de salud y a las enfermedades crónicas que padece.
“Me despido de todos mis compatriotas con un abrazo”, dijo, conmoviendo a los presentes durante la entrevista.
En sus declaraciones, el expresidente elogió los logros del Frente Amplio, especialmente el éxito de Yamandú Orsi, quien asumirá la presidencia en marzo próximo. “Mis compañeros lograron lo que mi generación no pudo. Estoy tranquilo y agradecido”, afirmó.
Finalmente, Mujica solicitó ser dejado en paz para disfrutar de sus últimos días. “El guerrero tiene derecho a su descanso”, concluyó, cerrando así su ciclo público con la misma humildad que caracterizó su vida política.
SAV
PUEDES LEER: Presidente Nicolás Maduro firmará decreto para impulsar reforma constitucional
