• diciembre 17, 2025

Periodista hondureño señala manipulación y cambio repentino en información electoral

Tegucigalpa, 4 dic (AHN) El periodista hondureño, Félix Molina denunció hoy que con el 85 por ciento de la información electoral, sin biométrico y presuntamente inflada, los datos del proceso cambiaron de forma abrupta por la madrugada.

El profesional de la comunicación señaló que la influencia del expresidente estadounidense, Donald Trump, la presunta participación de la estructura criminal MS-13 junto a la “liberación” de Juan Orlando Hernández generaron un escenario caótico en el país.

Molina desde su análisis señaló que los partidos derechistas, Nacional y Liberal mantienen una pugna abierta, amenazando con protestas y presiones si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no les garantiza control en la administración del presupuesto nacional.

En ese contexto, la suma total de los datos electorales está lejos de alcanzar los tres millones de votantes que representa menos de la mitad del censo de 6.5 millones de electores.

“Ganó el miedo. Asustaron a la gente y lo que tenemos es un mandato futuro sin pueblo, socialmente ilegítimo y políticamente frágil”, declaró en su cuenta oficial de X.

Periodista
Papeletas utilizadas en el comicio electoral del pasado 30 de noviembre.

La preocupación por la legitimidad del proceso también fue reflejada en el informe preliminar de la Misión de Observación Internacional de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) que concluyó que la injerencia de Trump constituyó una vulneración del derecho de autodeterminación del país.

Trump condicionó incluso su respaldo económico a una victoria de la élite hondureña y ofreció indultar al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y que salió libre desde el 1 de diciembre.

El informe también mencionó la filtración de audios atribuidos a la consejera electoral Cossette López, vinculada al opositor partido Nacional, donde se describiría un esquema de sobornos para alterar y frenar la distribución de maletas electorales e influir en sectores del Ejército para provocar una ruptura institucional.

Es así que, la postura del periodista, precisó como proteger la paz social, los derechos políticos de la ciudadanía y la estabilidad democrática del país.

EES

PUEDES LEER: Coordinador del Partido Libre convoca a reunión para abordar injerencia externa en elecciones hondureñas

Anterior

Con “elecciones estilo Honduras” regresa el [narco] portaaviones de EEUU en Centroamérica

Siguiente

Politólogo argentino rechaza intervención de Trump en elecciones hondureñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares