Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 16 abr (AHN) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció decretar en los próximos días emergencia sanitaria en el país por el creciente aumento de casos de fiebre amarilla, enfermedad trasmitida por el mosquito hembra Aedes Aegypty.
En un mensaje publicado en su perfil de X, el presidente Petro, escribió que decretará la emergencia económica, después de la sanitaria.
“Estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el mosquito hembra llamado Aedes Aegypti. Solo es transmisible por el mosquito y ya existe vacuna y estas son nuestras ventajas únicas”, manifestó Petro.
Además, aseguró que Colombia enfrenta una crisis complicada, debido al los efectos del cambio climático y agregó que la enfermedad tiene una mortalidad del 50 por ciento.
“De 74 casos humanos descubiertos han muerto 32 personas, la mayoría en el Tolima”, dijo el mandatario.
También el presidente anunció una gran campaña de vacunación nacional. “Si hacemos rápido la vacunación el número de víctimas será muy pequeño. Hay que entregarles a los hospitales públicos tecnología y máquinas capaces de tratar enfermos de fiebre amarilla, solo hay en dos hospitales”.
“Hay que tener recursos para asumir el problema rápido y con contundencia”, escribió Petro, vinculando así la situación sanitaria a la necesidad financiera del Estado, que enfrenta un empinado déficit y problemas de caja, concluyó.
BRP
PUEDES LEER: Irán condena crímenes cometidos por régimen israelí en Gaza
