Tegucigalpa, 14 oct (AHN) Alcaldías y pobladores de los municipios de La Lima y San Manuel, en el departamento de Cortés, (zona norte) se movilizaron en apoyo al proyecto de la represa “El Tablón”, destinada a proteger la zona de las inundaciones del río Chamelecón.
El alcalde de San Manuel expresó su respaldo conjunto con La Lima, y subrayó la necesidad de unidad para garantizar la seguridad frente a inundaciones que históricamente causan gran pérdida de bienes y vidas.
“Las familias de La Lima y San Manuel lo pierden todo cada año; sus esfuerzos quedan bajo el agua” afirmó el edil.
La Lima, considerada el municipio más vulnerable de Honduras, sufre severas inundaciones durante la temporada huracanes depende críticamente de soluciones efectivas para controlar futuros desastres.
El proyecto El Tablón, ubicado en la cuenca del río Chamelecón, busca controlar las inundaciones, generar energía y proveer agua potable y para riego agrícola en la región.
El secretario de Energía de Honduras, Erick Tejada, destacó que el proyecto reducirá significativamente las inundaciones que afectan a miles de hogares y áreas de cultivo.
Con un financiamiento 268 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica y una licitación internacional en marcha, la iniciativa avanza hacia su materialización.
Autoridades instan a la población a sumarse a las acciones de protesta y apoyo es clave para que el proyecto se concrete y se mitigue la alta vulnerabilidad del municipio, que enfrenta anualmente zonas inundadas por el río Chamelecón.
BSH
PUEDES LEER: Cuba envía brigada médica para ayudar a estados mexicanos afectados por lluvias
