Tegucigalpa, 3 dic (AHN) El politólogo argentino Atilio Borón, rechazó la “intervención brutal” del presidente estadounidense Donald Trump en apoyo al candidato del derechista Partido Nacional, Nasry Asfura, y advirtió que este gesto tuvo un fuerte impacto debido a la alta dependencia de Honduras a las remesas.
El analista subrayó que, con alrededor de 1,8 millones de hondureños residiendo en EE.UU. y unas remesas que representan el 27 por ciento del PIB, el electorado hondureño se volvió “particularmente vulnerable al chantaje”.
Borón detalló que durante el proceso se registró una participación del 43 por ciento del padrón electoral.
El politólogo destacó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro logró avances económicos y sociales significativos que deberían haber pesado con mayor claridad en la decisión ciudadana.
Mencionó la reducción de la pobreza, mejoras salariales, inversión social directa y programas destinados a fortalecer los servicios públicos.
Según el analista, el 20 por ciento más rico sigue concentrando el 50 por ciento del ingreso en Honduras, lo que genera una desigualdad estructural que limita la capacidad del Estado para expandir derechos y frena la transformación que impulsa el actual gobierno.
BRP
PUEDES LEER: Coordinador del Partido Libre convoca a reunión para abordar injerencia externa en elecciones hondureñas
