Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 21 ago (AHN) La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entregó hoy en Trojes, El Paraíso (oriente) más de 2,500 bonos destinados a fortalecer pequeños y medianos productores de café y ganaderos en la zona.
Durante su discurso, la mandataria recalcó que su Gobierno priorizó el rescate del campo hondureño, especialmente de las zonas rurales olvidadas.
Cabe mencionar que el bono que se entrego a productores del sector caficultor, cuenta con una inversión de 350 millones de lempiras (13,2 millones de dólares) este 2025, beneficiando a más de 119 mil productores con insumos, fertilizantes, viveros y asistencia técnica.
“Esto es justicia social, luego que durante 12 años el campo estuvo abandonado y lo destruyeron todo hoy volvimos los ojos al campo y comenzamos a reconstruirlo”, expresó la mandataria.
En Trojes, la inversión asciende a siete millones de lempiras (aproximadamente 266,539 dólares) para más de 4,500 caficultores.
“Cada bono, cada secadora y asistencia técnica es un compromiso con el productor y con el futuro de Honduras”, manifestó la Presidenta..
Por su parte, el subsecretario de Caficultura, Carlos Murillo, destacó que a parte de los bonos, el gobierno acompaña a los productores con capacitación y nuevas tecnologías.
“Estamos brindando asistencia técnica con más de 100 técnicos pagados por el gobierno para que acompañen a los productores a realizar mejores prácticas de cultivo. Su gobierno está entregando más de 5,000 secadoras solares para preservar la calidad del café y 70 beneficios ecológicos”, detalló.
De igual manera, el subsecretario de Ganadería de Honduras, Ángel Acosta, resaltó que los programas presidenciales han puesto prioridad en fortalecer la producción pecuaria.
“Nadie había dado apoyo para instalar cercas eléctricas y hacer eficiente el uso del suelo, pero hoy, gracias a su gestión, se está beneficiando a miles de familias. Como parte de la política de seguridad alimentaria”, amplió.

De acuerdo con las autoridades los bonos contemplan la entrega de insumos, animales de cría, aves ponedoras, semilla de pasto, ordeñadoras e inseminación artificial.
La meta nacional para 2025 es invertir 400 millones de lempiras (más de 15 millones de dólares) para beneficiar a 120 mil productores, 80 mil de ellos vinculados al componente avícola.
Este año, el Gobierno impulsa una inversión que ronda los 2,450 millones de lempiras (93,1 millones de dólares) en bonos agrícolas, que incluyen el bono tecnológico productivo, ganadero y cafetalero.
EES
PUEDES LEER: Ministro hondureño cuestiona intervencionismo estadounidense contra Venezuela
