Presidenta Xiomara Castro garantiza el futuro de Honduras con nuevos proyectos
Tegucigalpa, 24 sep (AHN) La Presidenta de Honduras Xiomara Castro, inauguró hoy la nueva Sala Neonatal del Hospital General San Francisco de Juticalpa, en Olancho, con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria de la región oriental y garantizar una atención especializada.
Autoridades detallaron que el proyecto tiene una inversión de más de 90 millones de lempiras, (mas 3, 4 millones de dólares) financiados mediante un préstamo del BID y fondos nacionales.
La unidad está equipada con 134 equipos de última generación, entre incubadoras abiertas, cerradas y de transporte, ventiladores mecánicos, monitores, bombas de infusión y cunas térmicas.
La sala cuenta con 16 cupos distribuidos en cunas de calor radiante e incubadoras duales y estándar, además de sistemas de gases medicinales, respaldo eléctrico de emergencia y alarmas centralizadas que garantizan un servicio seguro y continuo en áreas de cuidados mínimos, intermedios y avanzados.
Durante la ceremonia, la secretaria de salud, Carla Paredes destacó que la mortalidad materno-infantil no debe existir; no deberían morir las señoras en un parto ni los niños que acaban de nacer, y reafirmó el compromiso del Gobierno con garantizar que los recién nacidos lleguen al mundo en condiciones dignas y seguras.
El nuevo módulo beneficiará directamente a la población de Olancho y municipios cercanos, respondiendo a una alta demanda hospitalaria.
Solo en 2024, la red de salud del departamento registró más de 7,700 nacimientos, de los cuales 5,295 partos y cesáreas fueron atendidos en
BSH
PUEDES LEER: Policía Nacional entrega hondureños acusados de crimen organizado a EEUU
